Noticias

Rata canguro, no estaba muerta, andaba de parranda

Pensamos que se había extinto pero esta pequeña y endémica especie, fue sorprendida paseando dentro de dos Áreas Naturales Protegidas en Baja California.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

¿Conoces a la rata canguro de San Quintín(Dipodomys gravipes)? Es una especie endémica de roedor, capaz de dar saltos hasta de dos metros de largo.  Fue vista por última vez hace 32 años, en 1986.

La población comenzaron a disminuir, debido a la expansión agrícola, y se llego  a pensar que se había extinto del medio silvestre. Pero, ¡vaya sorpresa! se descubrió a este pequeño roedor paseando dentro de dos Áreas Naturales Protegidas de la Península de Baja California: en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín y en la Reserva Natural Valle Tranquilo, en El Rosario, municipio de Ensenada.

Esta especie se caracteriza por tener un mechón oscuro en el extremo de la cola y vivir en tierras bajas áridas, obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos rebotes, similar a un canguro.

A este redescubrimiento, En la CONANP junto con investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y la asociación civil Terra Peninsular, están realizando en un plan de conservación para las comunidades de mamíferos pequeños del área, con énfasis en la rata canguro de San Quintín.

Ver las imágenes de origen

 

Tags
Show More

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Close
X